Si un país quiere crecer en todos los aspectos, lo primero que debe de hacer es apostar por la inversión, desde las familias mas pequeñas, pasando por las empresas y hasta el Gobierno.
Se podrá invertir en una casa, terreno, negocios, en la bolsa, infraestructura, etc. Sin embargo se debe de tener cuidado ya que una mala decisión en el momento de invertir se puede convertir en un dolor de cabeza.
Se podrá invertir en una casa, terreno, negocios, en la bolsa, infraestructura, etc. Sin embargo se debe de tener cuidado ya que una mala decisión en el momento de invertir se puede convertir en un dolor de cabeza.
La Inversión es esa parte de la producción que se ocupa para darle un nuevo empuje a la economía o mantenerla. Es el aumento en el stock de capital.
Naturaleza de la Inversión.
Existen varios tipos de Inversión, de manera general se identifican tres principales aunque se pueden identificar algunos mas.
Existen varios tipos de Inversión, de manera general se identifican tres principales aunque se pueden identificar algunos mas.
El primero es la Inversión en Activos Fijos, generalmente relacionada a las empresas, en ella encontramos inversiones en equipo de oficina, edificios, mejoras a los inmuebles, autos, etc.
La segunda se conoce como Inversión en Estructuras Residenciales, en este tipo de Inversiones, se consideran las modificaciones, reparaciones y/o compra de viviendas, tómese en cuenta que el comprar casas usadas ya no se considera como una inversión ya que previamente le perteneció a otra familia y no se construyo una nueva.
La ultima inversión se refiere a todos aquellos bienes o productos terminados y semi terminados que aun se encuentran en la empresas o en las tiendas y que aun no han sido vendidos pero que en determinado tiempo serán vendidos. A esta inversión se le conoce como Inversión en Existencias.
Otras formas de Inversión.
Si bien las tres anteriores conforman los principales tipos de Inversión, existen otras que mantienen una importancia bastante relevante, ya que son aquellas que se ven en la economía en el día a día.
Entre ellas encontramos el gasto en bienes durables, autos, linea blanca, electrodomésticos, etc son solo algunos de los bienes que por su uso nos generan una inversión a largo o mediano plazo.
Cuando medimos la Inversión debemos de dividirla en dos partes, la primera en Inversión Bruta que se refiere a los gastos en bienes de Capital, la segunda es la Inversion Neta, la cual representa las diferencias del stock en el Capital de un año en relación al año anterior.
Patrones de Inversión.
Para que un país adquiera una media en la forma en la que se invierte, requiere de una serie de factores, los cuales influyen en las decisiones de los diversos inversionistas y del mismo gobierno.
La acumulacion de capital, las Instituciones, el respeto a la Ley y factores de Externos son solo algunas causas por las que un país decide si invertir dentro o fuera del país y sobre todo en que forma lo hará.
Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, en los países de América Latina estos factores han llevado a que se tomen decisiones apresuradas y erróneas, dejando muy mal posicionadas a estas naciones en comparacion con el mercado Asiático, el cual día a día sigue en ascenso.
Determinantes de la Inversión.
No solo lo que se menciono en el punto anterior influye en la forma de Invertir del Gobierno o las Empresas. El PIB de cada país es una determinante que en el caso de México ha propiciado que mucho dinero se retire.
Las situaciones bursátiles también son una determinante, si los mercados caminan de manera segura y estable, los países se verán bombardeados de Inversión nacional, pero sobretodo extranjera, en caso contrario, los inversionistas no mantendrán su dinero en un mercado inseguro y plagado de nerviosismo. Lamentablemente México depende en un porcentaje muy alto de lo que suceda en el mercado bursátil norteamericano.
Por ultimo, las tasa de Interés e Impuestos son una determinante de suma importancia, en el caso de las primeras, si el Banco Central de cada país logra mantener unas tasas de interés bajas, sera mas conveniente invertir en dicho país, los inversionistas y el mismo Gobierno podrán arriesgarse a endeudarse libremente, ya que tendrán la seguridad de que no pagaran altos intereses.
En el segundo caso, la creación de nuevos impuestos o el aumento en los existentes son un repelente de Inversionistas, lógicamente se llevaran su dinero a un país donde las condiciones fiscales sean óptimas para el desarrollo de sus negocios, los cuales de una manera directa beneficiaran al país al que lleven su dinero.
De manera increíble, en México durante la ultima crisis financiera, pareciera que el Gobierno buscaba que los Inversionistas se fueran del país, debido a la alza de impuestos y la creación de otros de manera injustificada.